IDC_logoEl pasado 25.ABR asistí por segundo año consecutivo al evento CLOUD LEADERSHIP FORUM organizado por IDC. Una excelente organización y un repertorio de ponencias magistrales. Aunque las ponencias lógicamente tienen fines comerciales, el contenido de las mismas y la calidad de los ponentes justificaban sobradamente la dedicación de toda una mañana, comida incluida y gentileza de Microsoft, a la asistencia al evento.

Me gustaría resumir en dos ideas la impresión sobre lo que se expuso, y ambas tienen relación con la edición anterior, por comparación:

1) El CLOUD COMPUTING está madurando. La mayoría de presentaciones fueron en base a la experiencia y casos de éxito, y el tono de las mismas firme y maduro, con solvencia contrastada. Apunto esta primera idea porqué en la edición anterior se habló mucho de virtualización, servidores, paneles de control, alimentación eléctrica, y si no recuerdo mal un único caso de éxito. Vamos, que se habló del hierro y de como administrarlo.

2) El CLOUD COMPUTING viene para quedarse. Me atrevería a afirmar, sin temor a equivocarme, que en 2 de cada 3 ponencias se dejó caer esta idea o frase. ¡Significativo! Nuestros proveedores (al menos los ponentes) lo han visto y están orientando sus estrategias de negocio en torno al CLOUD. He escogido esta última para titular la entrada del blog….

Hecha la introducción, quisiera dar un repaso a todas las ponencias destacando lo que me más me llamó la atención de todas ellas.

IDC. La TERCERA PLATAFORMA (Rafael Achaerandio)
El paradigma tecnológico ha cambiado, entramos en la tercera generación (el CLOUD)
Todo son ventajas: reducción de costes, reducción del time to market, conexión de las TIC con los sistemas productivos (PLCs, …), … Infinitas
Y 10 ideas a tener en cuenta:

  • Vision estrategica
  • Valoracion negocio
  • Analisis situacion texnica
  • Diseñar
  • Estandarizar
  • Comprar
  • Implementacion
  • Operacion
  • Gestion it
  • Medicion, valoracion

MICROSOFT. Soluciones Microsoft (Luís Miguel García Oliva)
Agregación de servicios
Flexibilidad, para crecer y para ajustar en las bajas
CLOUD OS, sistema operativo en la nube (esto me recuerda que un fabricante ha patentado el dispositivo sin CPU y sin RAM, obviamente todavía NO existe, pero existirá)

SOFTENG. Cliente satisfecho (Inma Rasero, con la colaboración de Carolina Bonafonte de NEXUS ENERGÍA)
Un caso de éxito con una solución propietaria en CLOUD para gestión de contenidos y portales, modelo SaaS.
Destaco la satisfacción que muestra el cliente con la solución.
Pero sin duda, la acreditación como top partner de Microsoft por parte de Softeng es  garantía de solvencia y saber hacer, y su influencia en la decisión de adquisición.

HP. Arquitectura con estandares abiertos (Daniel Macarrilla)
Soluciones basadas en OPENSTACK
Exposición técnica de sus soluciones

IBM. El deseado PaaS (Gustavo Reimers)
También participan y contribuyen a OPENSTACK
El ponente hizo una distinción muy precisa de las tipologías de CLOUD, a saber:
CLOUD ENABLED: Para transportar aplicaciones existentes al CLOUD sin transformarlas. Lo que llamaríamos el LEGACY de la empresa. OJO, no se trata de housing, se trata de crear plataformas como las que tenemos actualmente in-house sobre arquitecturas cloud. Crean arquitecturas resilientes, porqué las aplicaciones no lo son. (Definición de “RESILIENCIA”, ver sistemas tecnológicos)
NATIVE CLOUD: Para construir nuevas aplicaciones en CLOUD. En este caso la plataforma es más sencilla ya que la resiliencia debe recaer en la aplicación (que sale mas barato)
Y obviamente ellos tienen la solución para las dos. Esto les permite acompañar a sus clientes actuales, con soluciones in-house de elevado costo, hacia la nube. ¡Esto es fidelización, y no las tarjetas de puntos!

ARSYS. CPDs en territorio nacional (???)
Tenemos los CPDs en territorio nacional (Madrid y Logroño), no hay problemas con la LOPD
Creo que este ponente repetía. El año anterior fue una presentación a más bajo nivel, paneles de control, balanceo de carga, … En esta ocasión se habló de seguridad, contingencia, respaldo, ergonomía, soluciones híbridas, … mucho más maduro todo (1a idea)

SCHNEIDER. Todavía es posible bajar más la factura de la electricidad (???)
También repetía. Pero en este caso aún suponiendo que estemos ya en CLOUD, todavía podemos reducir el consumo eléctrico optimizando las cargas de los servidores.

UNIVERSIDAD EUROPEA. Subimos a la nube, reducimos coste a la vez que creamos un nuevo producto (José Joaquin Loza Rodríguez)
Otro caso de éxito al subir uno de sus procesos de negocio a la nube, los laboratorios. Reducen costes a la vez que crean un nuevo producto, el laboratorio virtual personalizado.
Exposición brillante y con mucho sentido común.
Los departamentos IT deben adelgazarse. Los informáticos deben estar en los providers. El CIO, y lo que le quede de departamento, se convierte en un gestor de servicios. Esto le permite acercarse a la dirección y participar con propuestas en la generación de más negocio.
Supongo que me perdí su presentación personal, porqué en algún momento de la exposición llegué a preguntarme cual era su rol en la organización, elucubré cualquier cosa menos que fuera el CIO, ya que desmontó con argumentos contundentes cualquier departamento IT… Pues nada, que me equivoqué, él es el CIO.

ÉCIJA. No olvidéis los aspectos legales en cualquier transformación hacia el CLOUD (Carlos Pérez)
Brillante también.
Nos habló de los riesgos del cloud

  • Descentralizacion, donde están los servidores, lopd?
  • Múltiplesnormas
  • Falta de control del cumplimiento normativo
  • Dificultad evaluar riesgos legales
  • Sin estudio precio medidas legalidad
  • Inexistencia evaluación riesgos previa
  • Incumplimiento de ANS

Otro tema importante que mencionó, que quiero remarcar: en cualquier proceso de construcción de un sistema de información la propiedad intelectual es de quien desarrolla, siempre y cuando no se estipule lo contrario contractualmente.
Y para acabar, otra idea interesante. Para cualquier viaje al cloud son clave la seguridad y la confianza. Sobre esto escribiré una entrada más adelante. Yo también lo creo.

ZYNCRO. Las ventajas de la red social, pero en privado (Patricia)
Buen producto, bien vendido.
Se trata de aprovechar las facilidades que nos brinda la red social pero en un entorno cerrado. 2 modelos:
– Red social corporativa –> Implementada como intranet
– Red social privada –> Implementada como extranet
La ponente presentó conceptos interesantes:
Open innovation –> Innovación por parte de nuestros empleados
Infoxication y caos –> Exceso de información, información que contamina

Y ya para acabar, contamos con el speech de Joseph Pucciarelli (VP and IT executive Advisor en IDC). Para el bajo nivel de inglés(*) que tengo se entendía todo bastante bien, ayudado por el PowerPoint claro. Fue una ponencia clara, de conceptos clave, que al final venía a decir lo mismo que reza el título de esta entrada: EL CLOUD HA VENIDO PARA QUEDARSE. También repitió el mensaje del compañero de la Universidad Europea, adelgazar los departamentos IT. En este caso concretaba más, todo lo que no sea ni crítico ni estratégico fuera, cloud público. Otras ideas clave a destacar: necesitamos cambiar los proveedores de tecnología por proveedores de soluciones; y las decisiones TIC de han basado, se basan y se basarán en el ROI (Return Of Investment)

(*) Nota sobre mi inglés (idioma): Encontré un libro para aprender inglés en 7 días de Ramón Campayo, mentalista destacado con un coeficiente intelectual de 194 en la escala Catell. Parece bueno. Tengo pendiente encontrar estos 7 días.
. – Xavier Roca Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s