Ves a la publicacióEstic llegint un llibre de Jordi Torres (UPC) sobre els avantatges del Cloud Computing per les empreses, i de la necessitat de transició d’aquelles que encara no ho estan (com la meva): EMPRESAS EN LA NUBE. És força interessant i el recomano als directius (TIC i NO-TIC) que encara no ho tenen clar, o bé no s’han assabentat de les tendències tecnològiques.

M’ha cridat l’atenció un paràgraf dins del capítol que parla de la transformació del sector TIC en general, per la claredat amb que descriu el que ja està passant a alguns departaments de l’empresa en la que treballo. Amb el seu permís, us el transcric.

Pero aparte de condicionar a las empresas tecnológicas, la nube de Internet también representa un gran competidor para los departamentos de informática de todas las empresas. Si bien es cierto que la subcontratación de los sistemas de información ya existía anteriormente, siempre se hacía a través del departamento de informática. Ahora, cualquier departamento de una empresa puede usar los servicios de la nube de Internet sin tener que pasar por el departamento de informática. Es lo que se conoce en el sector como la externalización de procesos de negocio por entero. Se trata de la gestión externa y operada en Internet de un proceso de negocio de principio a fin, como pueden ser, por ejemplo, los procesos de reclamaciones de una empresa. Cualquier trabajador los puede utilizar directamente sin la intervención del departamento de informática o, en el mejor de los casos, reduciendo su participación a la comprobación de la idoneidad de la solución externa elegida en cuanto a seguridad o cumplimiento de estándares de calidad.

Pregunta: Podem aprofitar aquesta realitat en benefici propi?… Jo crec que sí… Ho explicaré en un altre moment…. – Xavi Roca Vilalta

»

  1. vilamatica dice:

    […] Riesgos del Cloud Computing para los departamentos de informática […]

  2. Hola.

    Estamos buscando proyectos para desarrollar utilizando el fantástico django + Python. Nuestro último proyecto ha sido una red social para niños. http://www.kukugua.com. El proyecto gestiona un servidor de correo IMAP, un servidor de chat XMPP, fotos y un pequeño CMS que permite a los críos crear y publicar sus propias páginas web.

    Es un poco tarde para este ‘piloto’, pero seguro que puede ser de utilidad conocernos en el futuro.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s